Habrás oído más de una vez que la natación es uno de los deportes más completos, ya que en él se trabajan todos los grandes grupos musculares de nuestro cuerpo. Pues esta afirmación es muy cierta… ¡Y más si lo practicas a primera hora!

Al nadar ejercitamos más de dos tercios los músculos de nuestro cuerpo. Empezar el día con este ejercicio aeróbico es una verdadera fuente de beneficios, no solo para modelar tu cuerpo sin grandes esfuerzos, sino también para mantener ágil tu mente.

¿Por qué? A diferencia de otros deportes, la natación está recomendada para todas las edades y condiciones físicas, porque su aprendizaje es sencillo y el riesgo de lesionarse es bajo, al no afectar a las articulaciones. Estar en el agua te obliga a estar en constante movimiento. Tanto si avanzas como si te mantienes suspendida, realizas un ejercicio aeróbico, beneficioso para los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

La natación te ayuda a mantener tu corazón más joven y fuerte, porque favorece la circulación de la sanguínea, ayudando a mantener una presión arterial estable. Además, este deporte te ayuda a mejorar tu respiración, ya que fortalece los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire tus pulmones al mantener la respiración bajo el agua.

 

Además, nadar a primera hora de la mañana, tras haber descansado por la noche y con la mente despierta y despejada, te ayuda a afrontar el día con un plus de energía y vitalidad. Como todos los deportes, nadar favorece la segregación de serotonina y endorfinas, encargadas, entre otras cosas, de generar estados de ánimo positivos. Por ello, nadar es uno de los ejercicios más recomendables para empezar el día con buen humor y vitalidad.

 

La natación mejora tu calidad de vida, por sus múltiples beneficios para la salud, y, en consecuencia, aumenta tu autoestima y buen humor. Por lo que, ¿Qué mejor que empezar el día con vitalidad? ¡Empieza a nadar por las mañanas! Los expertos del Club Bonasport nos ofrecen un itinerario para hacer cada día.

 

Prueba este entrenamiento de natación para empezar bien el día:

  1. ​Calentamiento en seco: antes de entrar en el agua, realiza durante 10 minutos los movimientos de ‘crol’ de los brazos, fuera de la piscina de pie.

 

  1. Calentamiento en el agua: nada 8 piscinas a ritmo lento (En una piscina de 25 metros).

 

  1. Primera serie: nada otros 200 metros trabajando las piernas con aletas y snorkel

 

  1. ​Segunda serie: realiza otras 8 piscinas de nado al estilo libre, enfocado a la recuperación de brazos por encima del agua.

 

  1. ​Serie principal: nada 12 piscinas a ritmo continuo, intentando hacer el menor número de brazadas en cada repetición.

 

  1. ​Afloje: realiza de nuevo el 8 piscinas a ritmo lento.